lunes, 4 de junio de 2007

Niños Prodigio

Esto de ver la tele más de lo que hacía hace unos meses no puede ser bueno. La verdad es que creo que en general lo único que hace es embrutecer más a la gente.
Al menos hoy una serie me ha hecho reflexionar sobre el rechazo social.
Lo cierto es que muchas veces surge el debate sobre el rechazo a inmigrantes, etnias, etc... y a mi entender se presenta como si fuese algo originalmente excepcional, aunque luego se convierta en cotidiano.
La cuestión es que a mi me parece que el rechazo es algo implicito en todos nosotros. Creo que surge del choque que presenta lo diferente.
Pongamos un ejemplo que me resulta paradigmático: los colegios o institutos.
Allí el niño que es diferente, es bombardeado -al menos- con burlas, y gracias varias. Esto lo saben bien los que poseen algún defecto físico o son mas lentos en el aprendizaje. También se lo saben de sobra los niños prodigio, o al menos el típicamente llamado "empollón". Básicamente los que se encuentran en los extremos de lo que en ese momento y lugar, se considera "normal".

¿Pero por qué ese rechazo? ¿Por qué ese sentimiento colectivo? ¿En qué se basa?

No tengo una idea completament fundamentada del tema. Sin embargo, mi amigo Carlos, me comentó (lo que me pareció una revelación). Él planteaba las diferencias existentes en un colectivo, desde el punto de vista de la estadística, y en concreto utilizaba el concepto de distribución gaussiana -aunque yo creo que serviría cualquier distribución más o menos simétrica frente a su valor medio- para explicar por qué en la sociedad se asumen ciertos convencionalismos.
Al final es un poco que se acaba haciendo lo que la mayoría, con carácterísticas, rasgos, gustos y apetencias cercanas al valor medio de la misma, observa como "normal". Por supuesto este valor medio, posee dependecias geográficas, y temporales .
Los pobres que por lo que sea se encuentran en los extremos de la misma, sufrirán algún tipo de prejuicio o exclusión.

Conclusión preliminar previa a la reunión con Morfeo;
a) como principio general: serás más feliz si eres del montón,
b) en particular y tras observación de los valores medios de la gaussiana que define nuestra sociedad: hipotécate las cejas, cómprate un piso-lápida y triunfarás en la vida.

No hay comentarios: